Publicado 21/01/2020 16:42

R.Unido.- Las primarias laboristas sufren su primera baja con la salida de Jess Phillips

R.Unido.- Las primarias laboristas sufren su primera baja con la salida de Jess
R.Unido.- Las primarias laboristas sufren su primera baja con la salida de Jess - Danny Lawson/PA Wire/dpa

LONDRES, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada británica Jess Phillips ha anunciado este martes su retirada de las primarias del Partido Laborista, asumiendo que su candidatura no será capaz de unificar a una formación que el próximo 4 de abril conocerá al sustituto de su actual líder, Jeremy Corbyn.

Cinco candidatos habían superado la primera criba de esta larga carrera, con la que el laborismo aspira a pasar página a su última debacle electoral. Además de Phillips, seguían en liza Rebecca Long Bailey, Lisa Nandy y Emily Thornberry, así como Keir Starmer, que se mantiene como favorito.

Los aspirantes están obligados a lograr antes del 14 de febrero el respaldo del 5 por ciento de las circunscripciones o de tres organizaciones afines, de las cuales al menos dos deben ser sindicatos, y Phillips ya ha asumido que, "siendo sincera", no logrará el apoyo necesario.

La diputada ha asegurado en un mensaje a sus seguidores que el laborismo necesita un líder "que pueda unir a todas las partes". "En este momento, esa persona no soy yo", ha admitido Phillips, que ha evitado dar su apoyo a alguno de sus compañeros y rivales.

Por ahora, el único candidato ya clasificado para la última ronda es Starmer, que ha recibido el respaldo del principal sindicato. La votación final comenzará el 21 de febrero.