Publicado 22/12/2022 20:58

R.Unido.- El primer ministro británico nombra a Laurie Magnus nuevo asesor de ética

El primer ministro británico, Rishi Sunak.
El primer ministro británico, Rishi Sunak. - Henry Nicholls/PA Wire/dpa

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha nombrado este jueves al asesor financiero Laurie Magnus como su nuevo responsable de ética, un puesto que permanecía vacío desde que Christopher Geidt renunció en junio durante el mandato de Boris Johnson.

"Laurie aportará al cargo de asesor independiente más de 40 años de experiencia en el sector de los servicios financieros, con una trayectoria profesional particularmente relevante en auditoría, cumplimiento y gobierno corporativo", ha explicado el Gobierno británico en un comunicado.

Laurie, quien fue vicepresidente de la organización National Trust de 2005 a 2013 y posteriormente ocupó en 2013 la Presidencia del organismo Historic England, sustituirá a Geidt, quien salió del cargo tras asegurar que el ex primer ministro Johnson pudo haber violado el 'código ministerial' al asistir a una fiesta en el marco de la polémica del 'partygate' en el número 10 de Downing Street.

"Laurie fue hasta hace poco presidente de Windsor Leadership Trust, una organización benéfica independiente que brinda programas de liderazgo experiencial en todos los sectores de la sociedad, y vicepresidente de Benefact Trust, que brinda apoyo financiero caritativo a iglesias y organizaciones benéficas cristianas en Reino Unido e Irlanda", ha agregado el Gobierno británico.

Entre otros de sus logros, el nuevo asesor ético de Sunak fue miembro de la Junta del Fondo de Recuperación de la Cultura, establecido por el Gobierno para brindar apoyo financiero a los sectores de la cultura y el patrimonio durante la pandemia de COVID-19.

Sunak, que ha tardado meses en nombrar a un sustituto, reconoció en octubre tras asumir el cargo que era una prioridad para su Gobierno "restaurar la integridad, profesionalismo y la responsabilidad en todos los niveles", ha recordado la cadena BBC.

Laurie no se encargará de la investigación contra el viceprimer ministro de Reino Unido, Dominic Raab, que tiene varias denuncias en su contra por haber intimidado presuntamente a funcionarios públicos, sino que, en su lugar, se ocupará el abogado Adam Tolley, a quien se le dio esa responsabilidad el mes pasado, según la citada cadena.