Publicado 16/02/2021 15:58

R.Unido.- El principal partido de Irlanda del Norte busca revertir la liberalización del aborto

12 January 2021, Northern Ireland, Belfast: A woman wears a face mask walks past a public information sign in Belfast as Northern Ireland remains in an extended lockdown to curb the spread of coronavirus and lower infection rates. Photo: Liam Mcburney/P
12 January 2021, Northern Ireland, Belfast: A woman wears a face mask walks past a public information sign in Belfast as Northern Ireland remains in an extended lockdown to curb the spread of coronavirus and lower infection rates. Photo: Liam Mcburney/P - Liam Mcburney/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte ha presentado este martes una enmienda a la ley del aborto para revertir la plena liberalización que entró en vigor después de que Londres tomase las riendas del territorio ante la incapacidad de las formaciones locales para formar Gobierno.

Hasta dichos cambios, la ley que liberalizó el aborto en 1967 para Inglaterra, Escocia y Gales no se aplicaba a Irlanda del Norte, donde solo se autorizaba la interrupción del embarazo en caso de que la vida de la gestante estuviese en peligro o hubiese riesgo de daños permanentes para la salud física o psicológica.

La legislación actual permite el aborto libre hasta la duodécima semana de gestación, con un límite de hasta 24 semanas en caso de que la salud mental o física de la embarazada corra un grave peligro. No hay límite de tiempo en caso de malformaciones fetales graves, aunque apenas se dan casos que superen las 24 semanas.

Organizaciones conservadoras han argumentado que esta última hipótesis abre la puerta a abortos en caso de enfermedades no letales, como puede ser el síndrome de Down, y el DUP ha hecho suya una iniciativa legal para modificar los supuestos. Si una mayoría de diputados la respaldan, se evaluará el posible cambio.

El Gobierno central de Reino Unido, entretanto, ha defendido que la ley en vigor cumple todos los tratados en relación al respeto a personas con discapacidad. "Seguimos creyendo que la Regulación del Aborto de 2020 es compatible con nuestras obligaciones internacionales", reza una nota recogida por la BBC.