Publicado 28/02/2024 14:33

R.Unido.- El príncipe Enrique pierde un recurso judicial para recuperar las garantías de protección policial

16 February 2024, Canada, Vancouver: Prince Harry, the Duke of Sussex, reacts to his shot while trying wheelchair curling during an Invictus Games training camp. Photo: Darryl Dyck/Canadian Press via ZUMA Press/dpa
16 February 2024, Canada, Vancouver: Prince Harry, the Duke of Sussex, reacts to his shot while trying wheelchair curling during an Invictus Games training camp. Photo: Darryl Dyck/Canadian Press via ZUMA Press/dpa - Darryl Dyck/Canadian Press via Z / DPA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Inglaterra ha rechazado este miércoles un recurso del príncipe Enrique contra la decisión del Gobierno de rebajarle su nivel de protección, lo que implicará que la escolta policial que reciba se decidirá en función de las circunstancias cada vez que visite Reino Unido.

La comisión que supervisa la vigilancia de personalidades públicas en Reino Unido rebajó en 2020 el estatus del hijo menor de Carlos III después de que Enrique renunciase a sus principales deberes como miembro de alto rango de la familia real británica.

Se desató entonces una batalla judicial en la que el príncipe intentó --sin éxito-- que le permitiesen abonar los gastos de su propia protección y que este miércoles ha llegado al Tribunal Superior, que ha concluido que la decisión del Gobierno fue legal y se adoptó a partir de argumentos razonados.

El Ministerio del Interior, que ya ha expresado su satisfacción por este último fallo, ha alegado durante el proceso que la reducción del nivel de protección del príncipe no implicaba que no recibiese protección alguna, sino que ésta se examinaría en función de sus visitas y de manera específica, según la BBC.

Los abogados de Enrique ya han avanzado que presentarán un nuevo recurso para hacer frente a un dictamen político que consideran injusto. Lo cierto es que el príncipe apenas visita ya Reino Unido --vive en Estados Unidos junto a su mujer y sus dos hijos-- y este mes pasó apenas 24 horas en Londres, en un viaje relámpago tras el diagnóstico de cáncer a su padre.