Publicado 02/05/2021 14:25

R.Unido.- Raab afirma que las informaciones sobre la polémica reforma del apartamento de Johnson son "cotilleos"

29 April 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson visits King Solomon Academy in Marylebone, central London. Photo: Dan Kitwood/PA Wire/dpa
29 April 2021, United Kingdom, London: UK Prime Minister Boris Johnson visits King Solomon Academy in Marylebone, central London. Photo: Dan Kitwood/PA Wire/dpa - Dan Kitwood/PA Wire/dpa

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha señalado este domingo que las informaciones sobre la polémica reforma del apartamento del primer ministro, Boris Johnson, son "cotilleos", después de que la Comisión Electoral haya abierto una investigación sobre la financiación de los trabajos de reforma de la vivienda.

"No puedo comentar cada pequeño cotilleo que sale en los periódicos", ha dicho Raab. Asimismo, en declaraciones a Sky News, ha asegurado que el 'premier' se comprometerá "completamente" con la investigación en curso, que pretende dilucidar quién pagó por las obras del 11 de Downing Street originalmente.

Por su parte, el líder del Partido Conservador de Escocia, Douglas Ross, ha señalado durante la jornada que Johnson debe dimitir si ha cometido alguna especie de infracción. "Las personas esperan los estándares más altos de aquellos que están en la oficina más alta", ha señalado en la BBC.

Johnson reiteró el jueves que no hay "nada que ver o de lo que preocuparse" en torno a la reforma y ha asegurado que cooperará con la investigación.

La Comisión Electoral británica, una agencia independiente que controla la financiación de los partidos políticos, entre otros aspectos, cree que el Partido Conservador podría haber violado la ley, debido a las informaciones que apuntan a que los costes de reforma podrían haberse costeado originalmente mediante donaciones. Cree que hay motivos "suficientes" para "sospechar que puede haber ocurrido una infracción o infracciones".

El 'premier' británico ha estado bajo una presión creciente para declarar cómo se pagaron las reformas, después de que su ex asesor jefe, Dominic Cummings, apuntara a un presunto plan para que los donantes las pagaran "en secreto".

Aunque no hay normativas que prohíban la posibilidad de recibir donaciones, los políticos británicos tienen que declararlas públicamente, para que la ciudadanía pueda conocer quién les ha dado dinero y dilucidar si los donantes tienen influencia en las decisiones que toman.

Johnson ha reiterado que se encargó del coste de los trabajos de renovación "personalmente", pero no ha señalado quién pagó por la factura inicial.