R.Unido.- El regulador británico abre una investigación por el apagón del pasado 9 de agosto

Publicado 20/08/2019 17:47:05CET

LONDRES, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ofgem, el regulador independiente del sector energético del Reino Unido, ha abierto una investigación sobre los fallos del servicio eléctrico que provocaron un apagón generalizado el pasado 9 de agosto que afectó a millones de personas en el suroeste del país para aclarar si los operadores de red y/o las compañías de suministro vulneraron los términos de sus respectivas licencias.

El regulador pretende aclarar si alguna de las partes involucradas, incluyendo National Grid ESO, National Grid Electricity Transmission, una docena de operadores de red en Inglaterra y Gales, así como los generadores RWE Generation y Orsted (Hornsea), incumplieron las condiciones de sus respectivas licencias.

Asimismo, Ofgem buscará determinar qué lecciones se pueden extraer del corte de energía registrado para garantizar la adopción de medidas para mejorar la capacidad de recuperación de la red energética de Gran Bretaña.

En este sentido, el regulador analizará si los operadores de redes de distribución cumplieron con sus obligaciones de desconexión de demanda de baja frecuencia, así como las circunstancias que condujeron a la pérdida de energía en infraestructuras críticas. Ofgem estudiará también si las compañías tomaron las decisiones correctas tanto en el número de clientes desconectados como si esos clientes desconectados fueron los correctos.

El organismo independiente subraya que la apertura de esta investigación no implica que Ofgem haya realizado ningún hallazgo sobre el incumplimiento de ninguna de las compañías mencionadas en esta etapa temprana de la investigación. Sin embargo, si surgen evidencias en el curso de la investigación, podría seguir una acción de cumplimiento, advierte.

"Los cortes de energía del pasado 9 de agosto causaron interrupciones en la energía de los consumidores y perturbaciones significativas a los viajeros. Es importante que la industria tome todas las medidas posibles para evitar que esto vuelva a suceder", ha declarado Jonathan Brearley, director ejecutivo de Sistemas y Redes de Ofgem.