Publicado 16/03/2021 12:43CET

R.Unido.- El regulador financiero británico denuncia a NatWest por no vigilar a sus clientes para evitar el blanqueo

Logo de NatWest Group.
Logo de NatWest Group. - NATWEST GROUP

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha iniciado un proceso penal en contra del banco NatWest, antiguo RBS, por no vigilar adecuadamente las transacciones de sus clientes para evitar el blanqueo de capitales, según ha informado este martes en un comunicado.

El regulador financiero británico centra sus acusaciones en el periodo 2011-2016. Según la normativa vigente, la entidad estaba obligada a "determinar, conducir y demostrar las diligencias debidas sobre el riesgo y a monitorizar constantemente sus relaciones con sus clientes con el propósito de evitar el blanqueo de capitales".

Sin embargo, la FCA indica que un solo cliente británico del banco recibió "cada vez mayores depósitos en efectivo" en sus cuentas. El cliente recibió en torno a 365 millones de libras (423,4 millones de euros), de las cuales 264 millones (306,3 millones de euros) fueron depositadas en efectivo. El regulador acusa al banco de que sus sistemas y controles fallaron a la hora de monitorizar y escrutar adecuadamente esta actividad.

La legislación contra el blanqueo de capitales en la actividad bancaria más reciente se aprobó en 2007. Es la primera vez que la FCA inicia un proceso penal al amparo de esta ley y también es la primera vez que cualquier agencia inicia un proceso contra un banco por quebrar dicha legislación.

Contador