Publicado 18/11/2021 16:55CET

R.Unido.- Reino Unido autoriza la apertura de una investigación sobre el envenenamiento de la británica Dawn Sturgess

La ministra del Interior británica, Priti Patel.
La ministra del Interior británica, Priti Patel. - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, ha dado luz verde este jueves a la apertura de una investigación pública sobre la muerte de la británica Dawn Sturgess, que falleció en 2018 tras entrar en contacto con un agente nervioso de tipo Novichok después de que el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia también fueran envenenados.

"Es un paso importante para asegurar que la familia de Dawn Sturgess obtenga las respuestas que necesita", ha aseverado la ministra en una carta en la que ha expresado que "es consciente de que ha pasado tiempo desde que murió, por lo que se entiende que su familia haya insistido para que se lleve a cabo una investigación lo antes posible".

En este sentido, ha indicado que apoya la visión de que "la pesquisa debe llegar a tiempo y ser proporcionada, según informaciones de la cadena de televisión BBC. El Gobierno británico responsabiliza a Rusia del supuesto ataque, que tuvo lugar en la ciudad catedralicia de Salisbury en marzo de 2018.

Sturgess tenía 44 años y falleció después de entrar en contacto con el agente nervioso tras colocárselo en las muñecas al pensar que era un perfume, tal y como ha explicado el que era entonces su novio, Charlie Rowley, que halló una botella en el parque Elizabeth de Salisbury.

"Vamos a establecer una investigación después de considerar atentamente el asesoramiento de la baronesa Heather Hallett de que es necesario permitir que se examinen todas las pruebas", ha justificado la ministra, que fue acusada en el pasado de obstaculizar la investigación.

Sturgess murió el 8 de julio de 2018, mientras que Rowley recibió el alta tras permanecer tres semanas hospitalizado. Su fallecimiento se produjo tras el intento de envenenamiento de Skripal y su hija, que sobrevivieron.

La investigación llevada a cabo por la Policía Metropolitana permitió identificar a tres hombres de origen ruso como los responsables del ataque, si bien el objetivo de la pesquisa pública es discernir la causa de la muerte de Sturgess, su posible vínculo con los Skripal y los pasos a seguir para proteger la seguridad pública ante este tipo de situaciones.

Contador