Publicado 22/04/2021 14:37

R.Unido.-Reino Unido se disculpa por no conmemorar adecuadamente a militares negros y asiáticos que lucharon por el país

Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo.
Archivo - Bandera de Reino Unido con el Big Ben de fondo. - MICHAEL KAPPELER/DPA - Archivo

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido se ha disculpado este jueves por no rendir un homenaje apropiado a los militares negros y asiáticos que murieron en la Primera Guerra Mundial luchando por el Imperio británico.

En concreto, algunos militares recibieron homenajes colectivos o sus nombres figuran en registros, mientras que sus contrapartes blancos tienen lápidas.

Un informe de la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth, publicado este miércoles, ha hallado que la razón para esta diferenciación entre soldados es el "racismo generalizado".

Así, en la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha trasladado sus "profundas disculpas" y ha asegurado que "no hay duda" de que los prejuicios han jugado un rol importante en lo ocurrido tras la Primera Guerra Mundial, informa la BBC.

"En nombre de la Comisión de Tumbas de Guerra de la Commonwealth y del Gobierno quiero pedir disculpas por el fracaso para estar a la altura de los principios fundacionales (...) y lamento profundamente que se haya tardado tanto en rectificar la situación", ha indicado.

Según ha anunciado, la comisión tomará acciones concretas para revertir la situación, entre las que destacan la búsqueda en registros de las desigualdades en la conmemoración de los soldados fallecidos o renovar su compromiso con la igualdad en los homenajes mediante la construcción de estructuras conmemorativas físicas o digitales para estos efectivos.