Publicado 17/03/2020 19:12

R.Unido.- Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus

R.Unido.- Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresa
R.Unido.- Reino Unido moviliza más de 360.000 millones para apoyar a las empresa - Matt Dunham/PA Wire/dpa

LONDRES, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Finanzas y responsable de Hacienda de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado una línea de crédito respaldada por el Estado de hasta 330.000 millones de libras (363.000 millones de euros) para apoyar a las empresas afectadas por el coronavirus Covid-19.

Así lo ha anunciado el ministro durante su comparecencia en una rueda de prensa junto con el primer ministro británico, Boris Johnson. Sunak ha vuelto a subrayar que hará "lo que haga falta" para atajar el impacto del brote vírico y ha calificado de "paquete sin precedentes" la línea de crédito anunciada este martes.

"Esto significa que cualquier empresa que necesite efectivo para pagar alquileres, salarios, suministro o compra de 'stock' podrá acceder a un crédito respaldado por el Gobierno a términos atractivos", ha indicado Sunak.

No obstante, el ministro ha asegurado que si la demanda excede los 330.000 millones de libras movilizados, el Gobierno británico pondrá a disposición de las empresas "tanta capacidad como se requiera".

Estos préstamos público se suman al paquete de estímulos de 30.000 millones de libras (34.000 millones de euros) que el propio Sunak anunció la semana pasada, cuando presentó al Parlamento los Presupuestos para 2020.

Por otro lado, el ministro de Finanzas ha indicado que discutirá en los próximos días con el Secretario de Transportes un paquete de ayuda adicional dirigido específicamente a aerolíneas y aeropuertos.

Para otros sectores afectados por el brote vírico, como el comercio minorista, la hostelería y el ocio, Londres ha aprobado subvenciones en efectivo de hasta 25.000 libras (27.500 euros) para cada una de las empresas que lo necesiten.

Estas subvenciones, sumados a recortes en impuestos para las empresas afectadas, alcanzará los 20.000 millones de libras (22.000 millones de euros).