Publicado 20/11/2019 12:48

R.Unido.- Reino Unido multa a Janus Henderson con 2,2 millones por trato preferente a los inversores institucionales

LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés) ha multado con 1,87 millones de libras (2,17 millones de euros) a la gestora Janus Henderson por haber tratado de forma preferente a sus clientes institucionales frente a los particulares.

En concreto, el regulador de Reino Unido ha indicado que, en 2011, Henderson Investment Funds redujo el nivel de gestión activa de sus fondos con exposición a Japón y Norteamérica. Tras esa decisión, informó a todos los clientes institucionales afectados por el cambio y les ofreció gestionar esos fondos sin cobrarles comisión.

Por el contrario, la FCA ha averiguado que la firma no ofreció el mismo trato a los clientes particulares, quienes no fueron comunicados del cambio en la estrategia de inversión y que, durante cinco años, siguieron abonando las mismas comisiones que antes de la decisión de reducir la gestión activa.

Henderson Investment Fund se fusionó años más tarde con Janus Capital Group para formar el grupo Janus Henderson.

"La FCA requiere que las firmas traten de forma justa a todos sus clientes, no solo a algunos. En este caso, los inversores particulares pagaron comisiones por una gestión activa que no recibieron", ha subrayado el director de Cumplimiento y Supervisión de la FCA, Mark Steward.

Janus Henderson aceptó devolver el dinero cobrado de forma indebida durante la investigación de la FCA, por lo que ha recibido una reducción del 30% en el importe de la multa.