Publicado 14/07/2021 17:32

R.Unido.- Reino Unido pone fin a todos los juicios de crímenes cometidos durante el conflicto de Irlanda del Norte

24 June 2021, United Kingdom, Dublin: Northern Ireland Secretary Brandon Lewis speaks during a press conference after a meeting of the British-Irish Intergovernmental Conference at Dublin Castle. Photo: Julien Behal Photography/PA Media/dpa
24 June 2021, United Kingdom, Dublin: Northern Ireland Secretary Brandon Lewis speaks during a press conference after a meeting of the British-Irish Intergovernmental Conference at Dublin Castle. Photo: Julien Behal Photography/PA Media/dpa - Julien Behal Photography/PA Medi / DPA

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este miércoles el fin de todos los juicios relacionados con crímenes cometidos durante el conflicto de Irlanda del Norte, que se aplicará para exsoldados británicos y exparamilitares y para todos los hechos anteriores al Acuerdo del Viernes Santo de 1998.

Según ha reconocido el ministro británico para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, en el Parlamento, el Gobierno sabe que "el fin de los enjuiciamientos será difícil de aceptar para algunos", pero ha asegurado que el Ejecutivo no se toma esta posición "a la ligera".

No obstante, ha justificado que esta es la "mejor y única" manera de "facilitar un proceso eficaz de recuperación y suministro de información", además de ser "la mejor manera de ayudar a Irlanda del Norte a avanzar en el camino de la reconciliación".

En este sentido, ha afirmado que "está claro" que el actual sistema para lidiar con el legado del conflicto norirlandés "no está funcionando". "Centrarse en investigaciones criminales hace más improbable lograr resultados (...) mientras continúa dividiendo a las comunidades y fracasa al obtener respuestas para la mayoría de las víctimas y las familias", ha agregado.

Los principales partidos políticos de Irlanda del Norte y el Gobierno del territorio ya se han opuesto a la medida del Gobierno británico, según ha informado Sky News.