Publicado 23/07/2020 19:21

R.Unido/Rusia.- Rusia desdeña el informe de Reino Unido sobre injerencia electoral: "No hay pruebas ni nada"

R.Unido/Rusia.- Rusia desdeña el informe de Reino Unido sobre injerencia elector
R.Unido/Rusia.- Rusia desdeña el informe de Reino Unido sobre injerencia elector - -/Kremlin/dpa

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha restado importancia este jueves al informe presentado el martes por el Parlamento británico sobre la supuesta injerencia rusa en los procesos electorales de Reino Unido, subrayando que "no hay pruebas, ni hechos concretos, ni nada".

"No hay pruebas, ni hechos concretos, ni nada", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, al ser interrogada en la rueda de prensa diaria sobre este asunto, según informa la agencia de noticias rusa Sputnik.

La portavoz de la diplomacia rusa ha indicado que el tono dominante en el informe es "de 'highly likely', es decir 'altamente probable'". "Ahora la novedad es 'el 95 por ciento de seguridad'", ha ironizado.

La Comisión de Inteligencia y Seguridad del Parlamento británico publicó finalmente el martes las conclusiones de su investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en los últimos procesos electorales de Reino Unido, tales como las elecciones generales de 2019 o el referéndum sobre el Brexit de 2016.

El informe concluye que Reino Unido era un "objetivo principal" para Rusia. Sin embargo, gran parte de los detalles "altamente sensibles" del documento no se publicarán por el temor de las autoridades a que el Kremlin pueda utilizarlos para amenazar a Reino Unido.

Otra de las conclusiones de la comisión parlamentaria es que las acciones de Rusia en ese sentido eran "una patata caliente" porque ninguna agencia de Inteligencia de Reino Unido quería asumir el liderazgo para abordarlas.

De hecho, el informe acusa directamente al Gobierno británico de "evitar investigar" la influencia rusa en el referéndum del Brexit, en el que ganó por un estrecho margen la opción de abandonar el club comunitario, apoyada por el actual primer ministro, Boris Johnson.

Johnson ha considerado que este informe es "absolutamente absurdo". En su opinión, la oposición europeísta está intentando "dar la impresión de que la interferencia rusa fue de alguna forma responsable del Brexit". "Deberían pasar página", les ha instado.