Publicado 29/09/2019 11:28

R.Unido/Siria.- Reino Unido dice que la joven que se unió a Estado Islámico siendo adolescente no podrá volver al país

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra del Interior de Reino Unido ha recalcado este domingo que Shamima Begum, una mujer británica que abandonó el país con 15 años para instalarse en lo que aquel entonces era el 'califato' de Estado Islámico, no podrá volver a entrar nunca al país europeo.

"Nuestro trabajo es mantener seguro el país. No necesitamos personas que han causado daño y abandonaron nuestro país para ser parte de un culto de muerte y perpetrar esa ideología", ha sostenido.

"No podemos permitir que personas que nos harían daño tengan permiso para entrar en nuestro país, y esto incluye a esta mujer", ha agregado Patel, en declaraciones concedidas al diario británico 'The Sun'.

En este sentido, ha manifestado que "no tiene intención de permitir que alguien que ha apoyado activamente o defendido a Estado Islámico entre en el país".

El caso de Begum, que se habría unido a las filas de Estado Islámico, se ha convertido en paradigma del futuro que deben correr quienes se han alistado como combatientes en Siria y sus familiares.

La joven ha mostrado su intención de regresar a Reino Unido, pero la cadena ITV publicó el 19 de febrero una carta supuestamente remitida a su madre en la que se le informaba de la retirada de la nacionalidad por motivos de seguridad.

Las leyes británicas plantean esta posibilidad en caso de que exista una segunda nacionalidad. Esta segunda opción sería Bangladesh, país del que es originaria su madre, pero el Gobierno del país asiático ya ha respondido que Begum no es una de sus ciudadanas y que, por tanto, no le concederá permiso de entrada en caso de que quiera abandonar Siria.

Begum, que entonces tenía 15 años, Amira Abase, de la misma edad, y Kadiza Sultana, de 16, todas ellas estudiantes de la Bethnal Green Academy, partieron en febrero de 2015 del aeropuerto londinense de Gatwick con destino a Turquía, tras haber dicho a sus padres que se iban a pasar el día.

Una vez en este país, cruzaron la frontera hacia Siria y llegaron a Raqqa, la capital del califato. La mujer fue localizada en febrero en un campamento de desplazados tras abandonar una de las últimas zonas que controlaban los yihadistas en el país árabe.