Publicado 26/10/2021 17:26CET

R.Unido.- El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido avala la multa contra la cadena rusa RT

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Reino Unido ha avalado la multa impuesta por la agencia reguladora de los medios de comunicación británica, Ofcom, contra la cadena rusa RT por no informar con "imparcialidad" sobre temas controvertidos, como el ataque al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury o la guerra de Siria.

La multa de Ofcom --de 200.000 libras (unos 223.000 euros)-- fue impuesta tras una investigación que concluyó que RT no preservó la "debida imparcialidad" entre los meses de marzo y abril de 2018", tal y como señaló la Ofcom al informar sobre la sanción.

Dos de las emisiones sancionadas habían sido editadas por Sputnik y presentadas por el exdiputado George Galloway, que cubrió el envenenamiento de Skripal y su hija. La cadena recurrió la medida por considerar que se había producido una violación de la libertad de expresión y que se había obviado la "narrativa mediática dominante" en relación con el caso Skripal.

Sin embargo, tras perder el caso ante el Supremo en 2020, la cadena presentó un nuevo recurso ante el Tribunal de Apelaciones. "El hecho de que exista una narrativa mediática dominante que sea diferente de las opiniones expresadas en los programas de RT no anula, por sí mismo, los requisitos de imparcialidad que se aplican a los programas que tratan asuntos de controversia política y políticas públicas actuales", ha aseverado el juez Geoffrey Vos.

Tras conocer la decisión del regulador británico, el Ministerio de Exteriores ruso advirtió a Reino Unido de que "los medios británicos que trabajan en Rusia deben estar preparados para afrontar las consecuencias". Asimismo, la diplomacia rusa ha criticado que "la desinformación sistemática realizada por los medios británicos no es objeto de la atención del regulador mediático".