Publicado 03/08/2020 17:01CET

R.Unido.- La UE despide a John Hume, un "gran campeón de la paz" cuya contribución a Europa "nunca se olvidará"

R.Unido.- La UE despide a John Hume, un "gran campeón de la paz" cuya contribuci
R.Unido.- La UE despide a John Hume, un "gran campeón de la paz" cuya contribuci - Niall Carson/PA Wire/dpa - Archivo

BRUSELAS, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios líderes de las instituciones de la Unión Europea han lamentado este lunes el fallecimiento del político norirlandés John Hume, un "gran campeón de la paz" cuya contribución a la construcción de Europa "nunca será olvidada".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha sido la que ha destacado que el proyecto europeo pierde con la muerte de Hume a "un gran campeón de Paz", al tiempo que ha destacado que el activista británico dedicase su vida a "impulsar la tolerancia, los derechos civiles y la justicia social".

"Lamentarán su pérdida todos aquellos que comparten lucha, en Irlanda del Norte, Irlanda y en el resto del mundo. Descanse en paz", ha añadido en un mensaje compartido en Twitter la jefa del Ejecutivo comunitario.

A su vez, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha recordado que Hume fue eurodiputado durante 25 años --desde 1979 hasta 2004, las cinco primeras legislaturas del Hemiciclo-- y ha subrayado que su contribución al proyecto europeo "nunca será olvidada".

"John Hume vio que la paz duradera solo podría se construida a través de la empatía, la tolerancia y la democracia", ha querido resaltar el socialdemócrata italiano.

John Hume, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1998 por sus esfuerzos para acabar con el conflicto en el Irlanda del Norte, ha muerto este lunes a los 83 años de edad en una residencia de Londonderry donde vivía por la demencia senil que sufría desde hace años.

Fue un destacado activista del movimiento por la defensa de los derechos civiles durante la década de los 60 y ya en los 70 fundó junto a otros el Partido Socialdemócrata y Laborista (SDPL). Llegó a formar parte del Gobierno norirlandés y a ocupar un escaño en Westminster.

Su mayor logro está relacionado con el conflicto en el Úlster. Estuvo implicado en las negociaciones secretas que dieron lugar al Acuerdo Anglo-Irlandés de 1985, rechazado posteriormente por ambas partes, y en el Proceso Hume-Adams que favoreció el primer alto el fuego del IRA en 1994 y despejó el camino hacia los Acuerdos de Viernes Santo de 1998.