Publicado 13/12/2019 11:35

R.Unido.- Varadkar felicita a Johnson por su "enorme victoria" y llama a aprobar cuanto antes el Acuerdo de Retirada

R.Unido.- Varadkar felicita a Johnson por su "enorme victoria" y llama a aprobar
R.Unido.- Varadkar felicita a Johnson por su "enorme victoria" y llama a aprobar - Stefan Rousseau/PA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro irlandés, Leo Vardkar, ha felicitado este jueves a su homólogo británico, Boris Johson, por su contundente victoria electoral y ha confiado en que permita ahora sacar adelante en el Parlamento el Acuerdo de Retirada de la UE.

Desde Bruselas, donde participa en la cumbre de líderes de la UE, Varadkar ha felicitado a Johnson por la "enorme victoria a nivel personal" y el "claro resultado" obtenido por el Partido Conservador.

En su opinión, "es algo positivo que haya un resultado decisivo", habida cuenta de que "durante años, hemos tenido un Parlamento incapaz de formar una mayoría en torno a nada".

"Ahora tenemos claramente una mayoría en la Cámara de los Comunes para ratificar el Acuerdo de Retirada, así que el siguiente paso es ratificar el Acuerdo de Salida", ha subrayado el primer ministro, en declaraciones a la cadena irlandesa RTE.

La siguiente fase, ha añadido el Taoiseach, será "negociar una potente nueva alianza económica futura entre la UE y Reino Unido", algo que cree que es posible. En este sentido, según informa 'Finantial Times', ha confiado en que dicho acuerdo pueda estar cerrado en un año.

"Cerrar un acuerdo comercial para finales de 2020 es algo enormemente ambicioso pero no lo conseguiremos si no lo intentamos", ha sostenido el 'premier' irlandés.

Por otra parte, Varadkar se ha mostrado "dispuesto a trabajar duro" con Johnson para que pueda haber un nuevo gobierno en Irlanda del Norte que funcione. En su opinión, esto es "absolutamente crucial" y debe ser "una prioridad clave".