Publicado 07/09/2021 18:17

Rusia.- El abogado de la ONG de Navalni abandona Rusia por las "presiones"

Archivo - HANDOUT - 16 June 2021, Switzerland, Geneva: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with USPresident Joe Biden (not picture), USSecretary of State Antony Blinken (not picture) and Russian Foreign Minister Sergey Lavrov. Photo: -/
Archivo - HANDOUT - 16 June 2021, Switzerland, Geneva: Russian President Vladimir Putin attends a meeting with USPresident Joe Biden (not picture), USSecretary of State Antony Blinken (not picture) and Russian Foreign Minister Sergey Lavrov. Photo: -/ - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abogado ruso especializado en Derechos Humanos Ivan Pavlov ha anunciado que se ha autoexiliado debido a las "presiones". Pavlov representó al periodista Ivan Safronov y a la Fundación para la Lucha contra la Corrupción del opositor Alexei Navalni.

"Me han prohibido todo, con lo cual el trabajo de un abogado no puede ser eficaz. Las prohibiciones no se aplicaban solo a una cosa: la opciónde salir del país. Fue la señal que indicaba una salida (...) Ahora soy un emigrante. De momento estoy en Georgia, un país con el que me conectan muchas cosas", ha explicado Pavlov en su canal de Telegram.

Pavlov ha denunciado que estaba siendo vigilado y que fue seguido hasta el aeropuerto el mismo día que se marchó del país. Además, ha manifestado su intención de seguir trabajando como abogado en el extranjero y de regresar a Rusia algún día.

Pavlov tenía vetado el acceso a Internet y a otros medios de comunicación. Una portavoz del abogado, Elizaveta Alexandrovna-Zorina, ha confirmado la información a la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pavlov lideró la asociación de Derechos Humanos rusa Komanda 29, con sede en San Petersburgo, que cesó sus actividades a finales de julio después de que las autoridades bloquearan su sitio web y ante el riesgo de procesamiento penal de sus miembros.

El abogado llevó el caso de la fundación FBK de Navalni, catalogada por el Ministerio de Justicia ruso como agente extranjero, que culminó con su designación como organización extremista y la prohibición de su actividad.

También es abogado del periodista y asesor de la agencia espacial rusa Roscosmos, Ivan Safronov, acusado de alta traición, así como de Karina Tsurkan, exmiembro de la junta directiva de la empresa de energía Inter RAO, condenada a 15 años de prisión por espionaje.

Pavlov está imputado actualmente en una causa penal por presunta revelación de datos de una investigación preliminar, acusación que el propio abogado vincula con el caso de Ivan Safronov. Fue encarcelado brevemente por este caso el pasado mes de abril.