Publicado 12/07/2022 23:23

Rusia abre una investigación penal contra el opositor ruso Ilya Yashin por difundir información falsa sobre las FFAA

Archivo - El opositor ruso Ilya Yashin.
Archivo - El opositor ruso Ilya Yashin. - Hannah Wagner/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vadim Projorov, abogado de Ilya Yashin, quien es diputado municipal por el distrito Krasnoselsky de Moscú, ha informado de que se ha abierto una investigación penal en contra de este opositor ruso por difundir información "deliberadamente falsa" sobre las Fuerzas Armadas rusas.

Por el momento, Yashin, uno de los pocos políticos que se ha pronunciado en contra de la guerra en Ucrania, se encuentra bajo arresto administrativo en un centro de detención, tal y como ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Otro abogado del diputado, Mijail Biryukov, ha explicado en su perfil oficial de Facebook que, como parte del caso penal, se ha registrado el apartamento de Yashin, resultando en la incautación de un viejo teléfono de marca Nokia.

Según el portal de noticias OVD-Info, el motivo para iniciar el caso fue la transmisión de un directo en la plataforma Youtube el pasado 7 de abril, en la que el político habló sobre las masacres en Bucha, cerca de Kiev. Yashin culpó a los soldados rusos y citó un video de la BBC grabado en la ciudad.

"Es importante mostrar que ningún arresto silenciará la voz anti-guerra. Seguiremos diciendo la verdad, a pesar de todos estos podridos policías", explicó en su perfil oficial de Facebook el opositor, quien se ha opuesto públicamente a la guerra y ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de desencadenarla.

A finales de mayo, un tribunal de Moscú multó a Yashin con 90.000 rublos. El opositor ruso fue arrestado durante 15 días por cargos de desobediencia a un oficial de Policía debido a que, según los agentes, mostró resistencia ante su detención.

El opositor ruso fue detenido por la noche en un parque de Moscú, la capital rusa. Las primeras informaciones apuntaron a que había sido trasladado a una Comisaría de Jamovniki, si bien posteriormente su equipo legal confirmó que se encontraba en Luzhniki.

Según ha recogido Radio Svoboda, se han iniciado más de 70 casos penales en Rusia en virtud del artículo sobre falsificaciones sobre el Ejército. Las autoridades rusas consideran que las declaraciones sobre las hostilidades en Ucrania contradicen la posición oficial del Ministerio de Defensa y que, por lo tanto, son informaciones falsas.