Publicado 18/12/2020 15:45

Rusia.- Alemania confirma que ha interrogado a Navalni en calidad de "víctima" de envenenamiento

Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia
Alexei Navalni con su mujer, Julia, en un acto en Rusia - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BERLÍN, 18 Dic. (DPA/EP) -

El Ministerio de Justicia alemán ha confirmado este viernes que el disidente ruso Alexei Navalni ha sido interrogado en las dependencias de la Fiscalía en calidad de "víctima" del envenenamiento del que fue objeto el pasado mes de agosto, según los análisis que se le realizaron mientras convalecía en este país.

El interrogatorio tuvo lugar el pasado jueves como parte de un procedimiento de ayuda legal mutua y sin la presencia de abogados rusos. Navalni ha acusado al Kremlin de orquestar el ataque contra su vida --algo que Rusia rechaza-- y prohibió a la parte rusa entrar en el interrogatorio.

El procedimiento de ayuda mutua es una forma de cooperación internacional por la que dos países intercambian información sobre investigaciones criminales. Un portavoz del Ministerio de Justicia ha querido aclarar, no obstante, que el interrogatorio no implica la activación definitiva del procedimiento, aunque sí cae en su ámbito de actuación.

De hecho, el portavoz ha reiterado que la investigación sobre el envenenamiento de Navalni se haga en Rusia, donde Navalni cayó enfermo el pasado 20 de agosto tras quedar expuesto, según las conclusiones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) al agente químico Novichok.

"Esto pide una investigación que se corresponda con la gravedad de este crimen, y todas las pruebas necesarias, como las muestras de sangre o análisis de tejidos, se encuentran en Rusia", ha explicado el portavoz.