Publicado 18/08/2021 18:36CET

Rusia.- Alemania considera que el tratamiento a Navalni por parte del Kremlin crea "tensión" en sus relaciones con Rusia

Archivo - El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert
Archivo - El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

Merkel se reunirá con Putin este viernes, coincidiendo con el aniversario del envenenamiento al opositor ruso

BERLÍN, 18 Ago. (DPA/EP) -

El Gobierno de Alemania ha señalado este miércoles que el tratamiento que el Kremlin da al opositor ruso Alexei Navalni, actualmente encarcelado, crea "tensión" en sus relaciones con Rusia, unas palabras que llegan días antes de la visita de la canciller, Angela Merkel, al presidente ruso, Vladimir Putin.

"Este caso aún sin resolver supone una grave tensión en las relaciones con Rusia", ha trasladado el portavoz gubernamental, Steffen Seibert.

Seibert se ha mostrado cauteloso cuando ha sido preguntado por la posibilidad de que las disputas acerca del polémico gasoducto germano-ruso Nord Stream 2 se resuelva durante el encuentro.

Berlín y Washington han alcanzado un acuerdo en relación al gasoducto, pero Merkel sostuvo tras el mismo que no significará el fin de todas las diferencias respecto al proyecto, sino más bien un intento por establecer ciertas condiciones entre ambas potencias.

Así, la canciller alemana defendió que Ucrania seguirá siendo un país de tránsito del gas ruso con destino a Europa y que la energía no puede usarse para poner a Ucrania en una situación difícil.

Merkel viaja a Moscú en el aniversario del envenenamiento a Navalni, que recibió tratamiento médico en suelo alemán. La última visita de Merkel a Moscú data de enero de 2020. Ya entonces, las relaciones estaban tensas, entre otras razones por la supuesta implicación rusa en el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno en un parque de Berlín en 2019 y en un ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015.

Posteriormente, Alemania asumió la acogida a Navalni, avalando una serie de informes que confirmaban el envenenamiento sufrido por el opositor y asomaban de nuevo la sombra de la duda sobre el Kremlin. Moscú, por su parte, acusó a Berlín de ocultar información.

La de la capital rusa no será la única parada de la gira de Merkel, ya que a continuación viajará a Kiev. Las autoridades ucranianas ya habían avanzado que este mes la canciller de Alemania visitaría la antigua república soviética y se vería con el presidente, Volodimir Zelenski.