Publicado 13/08/2021 12:50

Rusia/Alemania.- Merkel viajará la próxima semana a Moscú para reunirse con Putin

BERLÍN, 13 Ago. (DPA/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, viajará a Moscú el viernes de la próxima semana para reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la primera visita desde que el opositor ruso Alexei Navalni fuese tratado en suelo alemán del grave envenamiento sufrido en agosto de 2020.

El portavoz de la canciller, Steffen Seibert, ha adelantado este viaje, del que el Gobierno alemán espera dar más detalles en los próximos días. El Kremlin también ha confirmado el encuentro entre los dos líderes, igualmente si avanzar la agenda que puede estar sobre la mesa.

La última visita de Merkel a Moscú data de enero de 2020. Ya entonces, las relaciones estaban tensas, entre otras razones por la supuesta implicación rusa e el asesinato de un ciudadano georgiano de origen checheno en un parque de Berlín en 2019 y en un ciberataque contra el Parlamento alemán en 2015.

Posteriormente, Alemania asumió la acogida a Navalni, avalando una serie de informes que confirmaban el envenenamiento sufrido por el opositor y asomaban de nuevo la sombra de la duda sobre el Kremlin. Moscú, por su parte, acusó a Berlín de ocultar información.

La de la capital rusa no será la única parada de la gira de Merkel, ya que a continuación viajará a Kiev. Las autoridades ucranianas ya habían avanzado que este mes la canciller de Alemania visitaría la antigua república soviética y se vería con el presidente, Volodimir Zelenski.