Publicado 08/02/2021 17:09CET

Rusia.- Alemania, Polonia y Suecia responden a Moscú con una expulsión coordinada de diplomáticos rusos

Un joven con una bandera de Rusia en una manifestación en Berlín en apoyo al oposito Alexei Navalni.
Un joven con una bandera de Rusia en una manifestación en Berlín en apoyo al oposito Alexei Navalni. - OMER MESSINGER/GETTY IMAGES

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Alemania, Polonia y Suecia han anunciado este lunes la expulsión de miembros de la Embajada rusa en sus respectivos países, en respuesta a la expulsión el viernes de otros tres diplomáticos --uno alemán, uno polaco y otro sueco-- por parte de Moscú.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores alemán ha detallado que ha declarado a un miembro de la legación rusa en Alemania "persona non grata", un movimiento que está de conformidad con el Artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 1861.

Además, la cartera de Exteriores germana ha tildado de "injustificada" la expulsión de los diplomáticos alemán, polaco y sueco, antes de incidir en que el miembro de la legación alemana "simplemente ejerció su función (...) de observar los acontecimientos en Rusia por medios ilícitos".

En cuanto a Polonia, el Ministerio de Exteriores ha especificado que la expulsión del diplomático ruso tiene lugar "bajo el principio de reciprocidad" y es un movimiento coordinado con Alemania y Suecia. Del mismo modo, ha hecho hincapié en que la expulsión de su diplomático fue "infundada".

Por su parte, la ministra sueca de Exteriores, Ann Linde, se ha expresado de la misma manera que sus aliados y ha matizado que la expulsión del diplomático ruso se lleva a cabo como "clara respuesta a la inaceptable decisión" de expulsar del país euroasiático a un diplomático sueco "que sólo estaba cumpliendo con sus deberes".

El Ministerio de Exteriores ruso confirmó el viernes la expulsión de tres diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia supuestamente por participar en manifestaciones ilegales en apoyo del líder opositor Alexei Navalni.

Las expulsiones se produjeron en medio de la visita del jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, a Moscú, donde lamentó con su homólogo Sergei Lavrov que los lazos entre Europa y Rusia habían caído a nuevos mínimos por el envenenamiento y encarcelamiento de Navalni.