Publicado 08/12/2020 20:31

Rusia/Alemania.- Rusia pide "un nuevo comienzo" en las relaciones con Alemania tras reunirse con dirigentes de AfD

Sergei Lavrov en una comparecencia en Moscú
Sergei Lavrov en una comparecencia en Moscú - -/Russian Foreign Ministry /dpa

MOSCÚ, 8 Dic. (DPA/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha reclamado este martes "un nuevo comienzo" en las relaciones con Alemania tras mantener una reunión en Moscú con dirigentes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), según informa la agencia de noticias rusa Interfax.

Lavrov se ha reunido en la capital rusa con el líder de AfD, Tino Chrupalla, quien también es vicepresidente del grupo parlamentario en la cámara baja del Parlamento alemán (Bundestag), y con el experto en política exterior de la formación ultraderechista Armin-Paul Hampel.

En vista de las tensiones actuales entre Moscú y Berlín, Lavrov ha apuntado que es necesario un "equilibrio de intereses" y "no alimentar la confrontación y los intentos de obstaculizar el diálogo".

Alemania considera a Rusia responsable del envenenamiento del dirigente opositor ruso Alexei Navalni. También el asesinato de un georgiano en Berlín y el ataque cibernético al Bundestag en 2015 se atribuyen a las autoridades de Moscú.

Los casos de Navalni y del ciberataque provocaron la imposición de sanciones a Rusia por parte de la Unión Europea.

Según Lavrov, la visita de los políticos de AfD a Rusia es "una muy buena oportunidad para continuar el diálogo y encontrar puntos de contacto adicionales". El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que el "Berlín oficial" ha tratado de obstaculizar el viaje y crear "dificultades técnicas" y ha dicho que se ha visto sorprendido por "la histérica discusión" que provocó en Alemania dicha reunión.

El titular de exteriores ruso ha definido al partido ultraderechista alemán como una fuerza política "significativa". Además, ha mencionado que que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, mantuvo en visitas anteriores a Moscú reuniones con "oposición no sistemática" y con personalidades críticas con el Gobierno ruso.

Por su parte, el líder de AfD, Tino Chrupalla, ha criticado las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la crisis en Ucrania.