Publicado 29/05/2020 16:31CET

Rusia alerta del recrudecimiento de la guerra en Libia y reconoce "un cambio en el equilibrio de poder" sobre el terreno

Libia.- Rusia alerta del recrudecimiento del conflicto y reconoce "un cambio en
Libia.- Rusia alerta del recrudecimiento del conflicto y reconoce "un cambio en - CONTACTO - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha alertado este viernes de que la situación en Libia "sigue deteriorándose" con "combates a gran escala" y ha reconocido "un cambio en el equilibrio de poder" sobre el terreno, ante los avances de las fuerzas leales al Ejecutivo de unidad, reconocido por Naciones Unidas.

"El alto el fuego declarado en enero fracasó completamente", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien ha resaltado que "la situación sobre el terreno es significativamente diferente a la que era en el momento de su declaración".

Así, ha apuntado que "gracias a una masiva ayuda extranjera, el equilibrio de poder ha cambiado", en aparente referencia al apoyo militar entregado por Turquía al Gobierno de unidad, con sede en Trípoli, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS.

"Estamos seguros de que una mayor prolongación de la crisis actual, que consideramos sistemática, amenaza con consecuencias catastróficas a Libia y al pueblo, que ha sufrido desde hace mucho", ha zanjado la portavoz del Ministerio ruso.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, reiteró a mediados de mayo su petición de un alto el fuego "inmediato" y de "relanzar" el proceso mediado por Naciones Unidas en Libia, tras los varapalos sufridos por el mariscal de campo Jalifa Haftar.

Días antes, el Gobierno de Turquía destacó un cambio en el "equilibrio" en el conflicto después de que Ankara empezara a entregar apoyo militar el Gobierno de unidad, algo que ha sido criticado por Haftar, quien cuenta por su parte con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Rusia, entre otros.

Naciones Unidas denunció el 19 de mayo un "alarmante" aumento de las operaciones militares en Libia fomentado por la injerencia extranjera y criticó la creciente "violencia, crueldad e impunidad" en el marco del conflicto en el país africano.

"Creo que hemos llegado a otro punto de inflexión en el conflicto. Por lo que hemos visto sobre el flujo masivo de armas, equipamiento y mercenarios a ambas partes, la única conclusión que podemos sacar es que la guerra se intensificará, expandirá y profundizará, con consecuencias devastadoras para el pueblo libio", dijo la representante especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.