Publicado 14/09/2020 11:40:51 +02:00CET

Rusia.- Aliados de Navalni se imponen en dos ciudades de Siberia en las elecciones regionales

Rusia.- Aliados de Navalni se imponen en dos ciudades de Siberia en las eleccion
Rusia.- Aliados de Navalni se imponen en dos ciudades de Siberia en las eleccion - LEV VLASOV / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos respaldados por el Kremlin han dominado las elecciones regionales celebradas durante el fin de semana, pero la oposición ha logrado importantes hitos en dos ciudades de Siberia en las que han obtenido representación aliados del opositor Alexei Navalni, supuestamente envenenado el 20 de agosto en la localidad de Tomsk.

Los ciudadanos estaban llamados a renovar diferentes niveles de la administración en 83 regiones de Rusia, durante unos comicios que se prolongaron durante tres días y concluyeron el domingo. La cita está considerada un termómetro previo a las parlamentarias de 2021.

Navalni hacía campaña en favor de candidatos opositores cuando fue intoxicado --según Berlín con un agente nervioso de tipo Novichok--. Sus aliados han reivindicado sendas victorias en Tomsk, la ciudad de la que partió el avión donde comenzó a encontrarse mal, y en Novosibirsk, según la agencia Bloomberg.

En el caso de Tomsk, los candidatos de Rusia Unida habrían obtenido únicamente ocho de los 27 representantes individuales. "Esto destruye completamente el mito del 2 por ciento de los liberales y de que solo tenemos el apoyo de 'hipsters' que viven dentro del anillo de Moscú", ha afirmado Leonid Volkov.

Navalni había llamado a los opositores a optar por un "voto inteligente" en esta ocasión, apoyando a los aspirantes que 'a priori' estuviesen mejor posicionados para batir al candidato de Rusia Unida. Esta táctica ya funcionó en Moscú en 2019, cuando la formación gobernante perdió un tercio de sus escaños.

Aun así, Rusia Unida ha barrido en algunas elecciones a gobernador a las que se habían presentado candidatos alternativos. In Krasnodar, el actual gobernador, Veniamin Kondratiev, logró el 85 por ciento de los votos, frente al 7 por ciento de su rival comunista, mientras que en Irkutsk el oficialista Igor Kobzev obtuvo el 60 por ciento de los sufragios.

Contador