Publicado 20/08/2020 17:53CET

Rusia.- Amnistía Internacional pide una investigación "independiente" del caso Navalni ante las "graves acusaciones"

Rusia.- Amnistía Internacional pide una investigación "independiente" del caso N
Rusia.- Amnistía Internacional pide una investigación "independiente" del caso N - ALEXEI DRUZHININ/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTA

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha solicitado una investigación "rápida" e "independiente" sobre las causas que han llevado al hospital al opositor ruso Alexei Navalni, después de las "graves acusaciones" vertidas por su entorno y que alertan del posible envenenamiento de una de las principales voces contra Vladimir Putin.

La organización defensora de los Derechos Humanos ha expresado su preocupación por este caso, después de que Navalni haya sido ingresado en estado grave en un hospital de Omsk tras sentirse indispuesto cuando viajaba en una avión desde la localidad siberiana de Tomsk hasta la capital, Moscú.

La directora de Amnistía en Moscú, Natalia Zvyagina, ha solicitado al hospital que facilite toda la información del paciente a la familia de Navalni, así como a médicos de su confianza. "Hay informaciones de que su médico no ha podido ver los resultados de las pruebas y no ha sido informado de la evolución del tratamiento", ha lamentado en un comunicado.

"En vista de las aseveraciones sobre un posible envenenamiento, esto solo añade más sospechas", ha añadido Zvyagina, que ha abogado por llegar hasta el final para determinar todas las circunstancias. En este sentido, ha defendido que, "si se demuestra la intención criminal", los responsables deben responder ante la Justicia.

La responsable de Amnistía ha recordado que el caso es "similar" a otros que han afectado a otros activistas y opositores, entre ellos el político Vladimir Kara-Murza Jr. y el productor de la banda Pussy Riot Pyotr Verzilov. "Ninguno de estos incidentes fue investigado", al igual que tampoco quedaron claros los motivos por los que Navalni enfermó mientras estaba detenido el año pasado, ha subrayado Zvyagina.