Publicado 23/11/2021 11:54CET

Rusia.- Amnistía Internacional pide a Rusia que no cierre la ONG Memorial y dice que sería "una pérdida irreparable"

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Roma
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 en Roma - EVGENIY PAULIN/KREMLIN POOL / ZUMA PRESS / CONTACT

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha reclamado este martes a Rusia que no cierre la ONG Memorial y ha subrayado que este acto sería "una pérdida irreparable" para el país y para el resto del mundo.

"Rusia está intentando cerrar Memorial, uno de los grupos de Derechos Humanos más antiguos y destacados de Rusia", ha dicho la secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, a través de una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha recordado que Memorial "supervisa y expone violaciones de los Derechos Humanos, hace campaña en nombre de las víctimas y las defiende ante los tribunales". "Supervisa las persecuciones motivadas políticamente", ha agregado.

Callamard ha incidido en que esta ONG rusa "recopila listas de presos políticos y busca justicia para víctimas de tortura, desaparición forzosa, ejecuciones extrajudiciales y otras flagrantes violaciones de los Derechos Humanos en Chechenia".

"Este último trabajo le costó la vida a la investigadora de Memorial Natalia Estemirova", ha resaltado, antes de recordar que "Memorial expuso las atrocidades cometidas durante la era de Stalin y ha conmemorado a las víctimas".

"El trabajo de Memorial es un faro de esperanza en Rusia e inspira a los defensores de los Derechos Humanos en el mundo como yo misma", ha dicho Callamard, quien ha agregado que "no se debe dejar que tenga lugar (el cierre)".

Por ello, la secretaria general de Amnistía Internacional ha reclamado a las autoridades rusas que "retiren su demanda para el cierre de Memorial y que dejen que Memorial y otros grupos de Derechos Humanos trabajen con libertad en el país".

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos mostró el viernes su "preocupación" por la petición de la Fiscalía rusa para la disolución Memorial por supuestas violaciones de la ley sobre "agentes extranjeros" en el país euroasiático.

Así, reseñó que "las autoridades usan la designación de 'agente extranjero', considerada ampliamente en el contexto ruso como un estigma, para etiquetar a aquellos que consideran que son organizaciones financiadas desde el extranjero y que participan en 'actividades políticas'".

Memorial, fundada en 1989, anunció a mediados de noviembre una notificación del Tribunal Supremo de Rusia por la que se le informaba de la demanda presentada por la Fiscalía General para disolver el grupo por violaciones sistemáticas de la legislación sobre "agentes extranjeros". La audiencia sobre la decisión tendrá lugar el 25 de noviembre.

Contador