Actualizado 26/01/2012 22:55

Rusia apoyará a Castro en la liberación de los condenados en EEUU

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Rusia colaborará con el Gobierno de Raúl Castro en su lucha por la liberación de los cinco cubanos condenados en Estados Unidos hace más de trece años por delitos relacionados con espionaje, al tiempo que se ha comprometido a continuar ayudando a la isla en asuntos internacionales claves.

   El anuncio lo hizo este jueves el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, al hablar sobre el encarcelamiento "injusto" de los cinco cubanos que cumplen sentencias de hasta prisión perpetua por haber trabajado a favor de La Habana en territorio norteamericano, informa la agencia Prensa Latina.

   El grupo de 'los cinco' está conformado por Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido condenados --entre otros delitos-- de "conspiración para cometer espionaje" en favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

   El pasado 7 de octubre René González fue excarcelado, pero no ha podido regresar a Cuba porque deberá permanecer tres años en Miami bajo el régimen de libertad vigilada.

   La Habana y Moscú "colaboran en los asuntos más complejos de la esfera internacional y resisten a las tendencias destructivas en la política en el orbe", subrayó Riabkov.

   Según el viceministro, Rusia "siempre fue y será un aliado de Cuba en su tarea de lograr el fin del bloqueo que le impone Washington por más de medio siglo".

   Rusia ha aprobado en los últimos dos años diversas resoluciones a favor de la liberación de 'los cinco' y contra el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde hace medio siglo, recordó por su parte Ivan Melnikov, primer vicepresidente de la Duma, Cámara Baja del Parlamento ruso.