Publicado 06/05/2020 13:41CET

Rusia.- La aprobación de Putin, en su nivel más bajo desde su llegada al poder

Rusia.- La aprobación de Putin, en su nivel más bajo desde su llegada al poder
Rusia.- La aprobación de Putin, en su nivel más bajo desde su llegada al poder - -/Kremlin/dpa

MOSCÚ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La aprobación del presidente ruso, Vladimir Putin, ha caído a su nivel más bajo desde que en el año 2000 se convirtió en jefe del Estado cargo que solo abandonó entre 2008 y 2012 para ser primer ministro, según el último sondeo publicado este miércoles por el Centro Levada.

Según la encuesta, el nivel de aprobación de la gestión del mandatario ha caído hasta el 59 por ciento, si bien el instituto demoscópico advierte de que en esta ocasión, por la pandemia de coronavirus, se ha consultado por teléfono y no de forma presencial a la muestra de 1.608 personas encuestadas entre el 24 y el 27 de abril.

El dato es inferior al 63 por ciento de marzo y al 69 por ciento de enero y está muy lejos de los niveles por encima del 80 por ciento que tenía entre 2015 y 2018. A partir de 2019, Putin ha venido viendo cómo se erosionaba el amplio respaldo del que gozaba entre los rusos.

Putin también ve disminuir la confianza que tienen los rusos en él. Preguntados sobre los cinco o seis políticos en quienes más confían su nombre no es el más citado y solo es el elegido por el 28 por ciento, un dato que refleja un descenso de siete puntos con respecto al 35 por ciento de enero. En este apartado, el político más valorado es Guenadi Ziuganov, el líder del Partido Comunista, quien ocupa el cargo desde 1993.

Por otra parte, el 42 por ciento de los rusos cree que el país va por el mal camino, mientras que el 42 por ciento considera que va por la dirección correcta y el 17 por ciento dice que es una cuestión "difícil de contestar".