Publicado 19/05/2022 19:58

Rusia apunta a la falta de "consenso" en Suecia para adherirse a la OTAN y lamenta que no se celebre un referéndum

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova - LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha criticado la falta de "consenso nacional" en Suecia para la adhesión a la Alianza Atlántica y ha lamentado que en esta ocasión "ni se ha mencionado" la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el asunto.

La funcionaria rusa ha puesto de manifiesto que, según ella, la decisión no cuenta con el apoyo de la población ni con el del Parlamento. "En vísperas de una 'decisión histórica', los medios suecos tampoco han publicado encuestas de opinión", ha denunciado Zajarova en su canal de Telegram.

Asimismo, la portavoz de la cartera diplomática rusa ha mostrado su sorpresa ante la decisión de no celebrar un referéndum sobre la adhesión a la OTAN pese a que la participación ciudadana en las decisiones políticas tiene "un lugar especial en la cultura política del país".

"Ha habido numerosas consultas populares a nivel nacional en la historia reciente de Suecia, incluidos temas como el cambio de conducir por la izquierda a conducir por la derecha --referéndum de 1955-- y, no bromeo, la votación sobre la prohibición de consumir alcohol --referéndum de 1922--", ha dicho Zajarova, quien también ha mencionado las votaciones para tomar el euro como moneda y la consulta para adherirse a la Unión Europea.

En alusión a esta decisión de no realizar consultas a la población, la funcionaria rusa considera que "la respuesta es obvia" y ha asegurado que se debe a que los apoyos para unirse a la Alianza Atlántica se ha "ralentizado" en las últimas fechas.

"Más de 200 años de neutralidad sueca, que garantizaban la seguridad y la prosperidad del reino, ahora pertenecen al pasado", ha zanjado Zajarova, quien además ha criticado que "los estadounidenses deciden por los suecos".