Actualizado 13/04/2010 23:14

Rusia/Argentina.- Fernández de Kirchner y Medvedev suscribirán al menos 12 acuerdos de cooperación, según embajador ruso


MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, firmarán al menos 12 acuerdos para la cooperación bilateral en campos como energía, defensa, infraestructuras, agricultura, turismo, educación y cultura, según informó este martes el embajador de Rusia en el país sudamericano, Alexander Dogadin.

"Estoy convencido de que la visita del líder ruso dará un impulso al desarrollo de contactos bilaterales en todos los ámbitos. La parte rusa planea firmar doce documentos", dijo Dogadin a la agencia estatal rusa RIA Novosti.

El diplomático señaló que se prevé la aprobación de acuerdos concretos para la aprobación del programa intergubernamental de cooperación en los ámbitos de cultura y educación, así como la suscripción de acuerdos con la agencia rusa espacial, la de energía nuclear, la exportadora de armas y la de supervisión agraria, además de con el Ministerio de Turismo ruso con las instituciones correspondientes de Argentina.

El diplomático subrayó el carácter simbólico de esta visita ya que es la primera que realiza un líder ruso al país sudamericano y al término de la misma ambas partes suscribirán una declaración conjunta con motivo del Bicentenario de la Patria Argentina y del 125 aniversario del establecimiento de las relaciones bilaterales.

"Los líderes de Rusia, incluidos los de los tiempos del imperio ruso y de la URSS, jamás han visitado Argentina. La visita del presidente de Rusia es muy importante porque evidencia el elevado interés de Moscú hacia esa región en desarrollo dinámico, que logra salir de la crisis con menores daños", recordó Dogadin.

El presidente ruso llegará mañana a Buenos Aires en el marco de su primera gira internacional que le llevará a Brasilia los días 15 y 16 de abril para participar en la cumbre del Grupo del BRIC, formado por Brasil, Rusia, India, China.