Publicado 23/04/2015 18:18

Rusia y Argentina firman acuerdos de cooperación energética


MOSCÚ, 23 Abr. (Reuters/EP) -

Rusia y Argentina han firmado este jueves varios acuerdos para aumentar su cooperación energética en un intento de Moscú para rebajar la presión del gas natural tras las sanciones occidentales.

En una ceremonia en el Kremlin, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la presidente argentina, Cristina Fernández de Kirchner, han descrito estos acuerdos como la apertura de una nueva etapa en las relaciones de ambos países.

"Hemos establecido nuevas metas y objetivos a largo plazo. Y, como se ha visto, hemos firmado un gran paquete con muchos acuerdos", ha dicho Putin describiendo las relaciones con Argentina como "completas y estratégicas". Asimismo ha aprovechado para expresar su apoyo a Argentina para encontrar "una solución rápida y pacífica para el conflicto con Reino Unidos sobre las islas Malvinas".

El productor estatal ruso de gas Gazprom y la compañía petrolera estatal argentina YPF han firmado un memorándum de cooperación, mientras que la rusa Rosatom ha cerrado otro similar para la construcción de una planta nuclear. Ambos líderes han detallado además que probablemente utilicen sus monedas nacionales en estas actividades comerciales.

El acercamiento entre ambos países ha enfatizado la voluntad de Moscú de intensificar los lazos con países de Latinoamérica, tras recibir sanciones de Occidente debido al conflicto en el este de Ucrania. En este sentido, el presidente ruso realizó una ronda de visitas oficiales a Brasil, Cuba y Argentina el año pasado.