Publicado 21/06/2021 17:30

Rusia.- Bachelet se muestra "consternada" por los intentos de Rusia de "socavar aún más" las expresiones críticas

Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet
Archivo - La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet - Antti Aimo-Koivisto/Lehtikuva/dp / DPA - Archivo

En Bielorrusia, donde un investigación está "en curso", la situación "sigue deteriorándose", advierte

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha mostrado "consternada" por las medidas aprobadas por Rusia que "socavan aún más" el derecho a expresar opiniones críticas y el derecho de las personas a participar en las próximas elecciones parlamentarias, convocadas para septiembre.

En su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Bachelet ha hecho referencia a la decisión del Kremlin de designar a la Fundación Anticorrupción, dirigida por el opositor encarcelado Alexei Navalni, como "organización extremista".

No es la única organización relacionada con el opositor que ha sido designada como "extremista" por las autoridades rusas basándonse "en acusaciones vagamente definidas de intentar cambiar los fundamentos del orden constitucional", también la Fundación para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos y la red nacional de oficinas políticas de Navalni.

En este contexto, ha pedido a Rusia que "defienda los derechos civiles y políticos" y que se ajuste a las normas internacionales de Derechos Humanos, algo que no cumpliría "la legislación que restringe la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación".

Asimismo, ha instado a que "se ponga fin a la práctica arbitraria de calificar a ciudadanos de a pie, periodistas y organizaciones no gubernamentales como 'extremistas', 'agentes extranjeros' u 'organizaciones indeseables'".

SITUACIÓN DETERIORADA EN BIELORRUSIA

La Alta Comisionada también se ha referido a la situación en Bielorrusia, que "sigue deteriorándose", con "graves restricciones al espacio cívico" y con "redadas contra la sociedad civil y los medios de comunicación independientes", así como "persecución judicial de activistas de Derechos Humanos y periodistas".

Desde el país, donde está "en curso" una investigación, sigue recibiendo "numerosas denuncias de detenciones y encarcelamientos arbitrarios, tortura y malos tratos", ha deplorado.

Por último, Bachelet ha lamentado que el Gobierno bielorruso haya decidido "interrumpir la presencia del asesor superior de Derechos Humanos en Minsk", ya que se trataba de un puesto que "proporcionaba un importante punto de compromiso y de una ventana de cooperación".