Publicado 09/09/2021 23:16CET

Rusia/Bielorrusia.- Putin anuncia la creación de nuevo plan energético y económico con Bielorrusia para finales de 2023

HANDOUT - 09 September 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (R) shakes hands with Belarusian President Alexander Lukashenko during their meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above
HANDOUT - 09 September 2021, Russia, Moscow: Russian President Vladimir Putin (R) shakes hands with Belarusian President Alexander Lukashenko during their meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above - -/Kremlin/dpa

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este jueves la creación de un nuevo plan energético y económico con Bielorrusia para finales de 2023, con la creación de un proyecto conjunto de gas, la unificación de sus mercados de petróleo y productos derivados del crudo, así como un convenio sobre electricidad.

"Hemos pactado llevar a cabo una política macroeconómica común, armonizar la política monetaria, integrar los sistemas de pago, garantizar la seguridad de la información y profundizar en cooperación aduanera y fiscal", ha explicado Putin tras reunirse en Moscú con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

"Nos estamos moviendo hacia una política industrial unificada y hacia el acceso a las compras estatales y pedidos estatales", ha añadido Putin, quien también ha anunciado que desde ahora y durante un año, Rusia facilitará créditos por valor de hasta 640 millones de dólares (540 millones de euros), informa la agencia Sputnik.

Moscú y Minsk han acordado una treintena de programas, con los que pretenden "unificar las leyes rusa y bielorrusa en diferentes áreas de la economía, igualar las condiciones de las entidades económicas de ambos países, construir mercados financieros y energéticos iguales, un espacio de transporte, formar e implementar una política industrial y agrícola común", ha contado Putin.

Por su parte, el presidente Lukashenko ha destacado que este paquete de medidas suponen un "gran avance" en las relaciones económicas entre ambos países, en un momento en el que Bielorrusia tiene que hacer frente a las sanciones impuestas desde Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá.

Si bien las negociaciones continúan a lo largo de la semana, está previsto que antes de finalizar el año 2021, ambos mandatarios vuelvan a reunirse durante la celebración del Consejo Estatal Supremo del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia, donde estos programas serían finalmente aprobados.

Contador