Publicado 03/06/2021 17:35

Rusia/Bielorrusia.- Los servicios de Inteligencia de Rusia y Bielorrusia aúnan fuerzas contra actividades "destructivas"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia ha informado este jueves de que los servicios de Inteligencia ruso y bielorruso han unido sus fuerzas para hacer frente a las actividades "destructivas" de Occidente tras el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Minsk.

El anuncio ha tenido lugar después de que el jefe de la Inteligencia rusa, Sergei Narishkin, y su homólogo bielorruso, Ivan Tertel, se reunieran dos semanas después de que el periodista Roman Protasevich y su novia, Sofia Sapega, fueran detenidos en la capital de Bielorrusia después de que el avión aterrizara por una supuesta amenaza de bomba.

"Siguiendo el espíritu y la tradición de las relaciones fraternales, los servicios de Inteligencia de Rusia y Bielorrusia han accedido a trabajar juntos para contrarrestar las actividades de Occidente que buscan desestabilizar la situación política y socioeconómica en Bielorrusia", ha indicado el servicio de Inteligencia ruso en un comunicado.

Tras el aterrizaje forzoso, la Unión Europa, así como otros países occidentales, han descrito el incidente como "piratería" y "secuestro estatal" y han pedido a las aerolíneas que eviten el espacio aéreo bielorruso.

Las conversaciones entre las partes se han centrado, además, en la cooperación frente a las "políticas contra Rusia y Bielorrusia" a nivel internacional, según informaciones del diario 'The Moscow Times'. "La importancia de consolidar esfuerzos para reforzar el potencial de Minsk y Moscú a la hora de contrarrestar desafíos globales y nuevas amenazas a la seguridad se abordó durante el encuentro", recoge el texto.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, viajó a Rusia el pasado fin de semana para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, tras el aterrizaje forzoso.