Publicado 05/02/2021 16:27

Rusia.- Borrell condena la expulsión de diplomáticos europeos y pide a Moscú que reconsidere la decisión

HANDOUT - 05 February 2021, Russia, Moscow: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (Not Pictured) after their meeting. The European
HANDOUT - 05 February 2021, Russia, Moscow: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell attends a press conference with Russian Foreign Minister Sergei Lavrov (Not Pictured) after their meeting. The European - Vasily Maximov/European Commissi / DPA

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este viernes que Rusia reconsidere la expulsión de tres diplomáticos europeos por su participación en manifestaciones a favor del opositor ruso, Alexei Navalni, una decisión que ha rechazado de plano.

La maniobra del Ministerio de Exteriores ruso de expulsar a la embajadora de la misión diplomática sueca, el encargado de negocios polaco y al enviado de la Embajada alemana se ha producido en plena visita de Borrell a Moscú.

Tanto es así que el Alto Representante ha conocido la noticia durante su reunión con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Según han informado fuentes europeas, Borrell ha expresado su "fuerte condena" de esta decisión ante el propio ministro ruso y ha rechazado las acusaciones de que mantuvieran actividades incompatibles con su estatus de diplomático.

"La decisión debe ser reconsiderada. El Alto Representante subrayó la unidad de la UE y la solidaridad con los estados miembro afectados", han indicado las fuentes consultadas.

Este episodio llega en medio del viaje de Borrell a Moscú, una visita que ha levantado ampollas en la UE al coincidir con un recrudecimiento de la represión del Kremlin contra la oposición y los manifestantes prodemocráticos.