Publicado 20/08/2020 12:43

Rusia.- Borrell sobre el envenenamiento de Navalny: "Si se confirma, los responsables deben responder por ello"

Rusia.- Borrell sobre el envenenamiento de Navalny: "Si se confirma, los respons
Rusia.- Borrell sobre el envenenamiento de Navalny: "Si se confirma, los respons - Zucchi-Enzo/EU Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Responsable de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado su preocupación por la noticia del supuesto envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalny, al que ha deseado una pronta recuperación.

"Si se confirma, los responsables deben responder por ello", ha avisado el jefe de la diplomacia europea en un escueto apunte en su Twitter. El dirigente opositor ruso se encuentra en coma en un hospital de Omsk en el que ha sido ingresado de urgencia después de que, según su portavoz, haya sido presuntamente envenenado con una toxina.

Según las últimas informaciones, Navalny se encuentra en la UCI, con ventilación asistida y permanece inconsciente. La portavoz de su fundación, Kira Yarmish, ha explicado que Navalni se sintió mal durante el vuelo que le traía de vuelta a la capital rusa desde Siberia. "El avión aterrizó de emergencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Vamos en ambulancia a un hospital", ha informado la portavoz en Twitter.

La portavoz ha supuesto que "habría sido envenenado con alguna sustancia añadida a su té, lo único que tomó por la mañana". "Los médicos dicen que la toxina se asimiló más rápido con un líquido caliente", ha apuntado Yarmish, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Por su parte, el jefe médico adjunto del hospital BSMP-1 en el que está Navalni, Anatoli Kalinichenko, ha aclarado que los síntomas que presenta no necesariamente son resultado de una intoxicación. "No hay ninguna certeza hoy de que la causa de su estado sea una intoxicación", ha sostenido.

"Además de una intoxicación que, lógicamente, se está barajando entre las posibles causas del deterioro de salud, puede haber varias situaciones agudas con el mismo cuadro clínico", ha señalado, de acuerdo con Sputnik, aclarando que "las vamos examinando todas para descartar". La portavoz del opositor ha cargado contra esta versión, tildándola de "propaganda estatal".