Publicado 13/10/2020 17:55

Rusia.- Borrell insiste a Lavrov en que Rusia coopere con la investigación del caso Navalni tras el anuncio de sanciones

Rusia.- Borrell insiste a Lavrov en que Rusia coopere con la investigación del c
Rusia.- Borrell insiste a Lavrov en que Rusia coopere con la investigación del c - PHOTOXPRESS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha reiterado este martes en una llamada con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que Rusia debe involucrarse "al máximo" con la investigación del ataque contra el opositor ruso Alexei Navalni y cooperar con los trabajos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Este mensaje del jefe de la diplomacia europea llega un día después de que los ministros de Exteriores de la UE pactaran sanciones para responder al envenenamiento de Navalni con un agente tóxico. Los Veintisiete aprobaron en una reunión en Luxemburgo la propuesta de Francia y Alemania para aplicar el régimen de restricciones por el uso de armas químicas a los responsables del ataque y así se lo ha trasladado Borrell a Lavrov en la llamada.

El Alto Representante también ha informado al ministro ruso de que la UE mantendrá el actual enfoque en sus relaciones con Moscú, ha señalado un comunicado de la diplomacia comunitaria. Bajo este marco la aplicación del acuerdo de Minsk sobre la guerra en el este de Ucrania "sigue siendo clave".

De todos modos, la oficina de Borrell ha insistido en el texto en que la UE quiere mantener los canales abiertos con Rusia y muestra de ello es el contacto de este martes entre Bruselas y Moscú.

"La UE quiere aumentar la cooperación en temas de interés mutuo, a la vez que seguirá defendiendo sus valores e intereses, incluyendo el respeto al Derecho Internacional y a las libertades y derechos fundamentales", ha resumido el comunicado.

Por su parte, el Kremlin ha emitido otro comunicado en el que insiste en que la relación entre Rusia y la UE "solo" pueden basarse en la igualdad y el respeto mutuo de intereses. Y señala que algunos países de la UE "deben abandonar los intentos de comunicarse desde el punto de vista de su propia superioridad y admitir que no hay alternativa a un diálogo honesto".

"Avivar los sentimientos antirrusos en la UE y crear nuevos factores irritantes en las relaciones con Rusia bajo pretextos inverosímiles no cumple con los objetivos de estabilizar la situación en Europa", ha insistido el Ministerio de Exteriores ruso.

NAGORNO KARABAJ Y BIELORRUSIA

Aparte, ambos dirigentes han tratado crisis internacionales en las que Rusia maneja una gran influencia, como es el caso de Nagorno Karabaj y Bielorrusia. Sobre el conflicto en el Cáucaso, la UE le ha agradecido a Rusia la labor de mediación que desembocó en un alto el fuego pactado entre Azerbaiyán y Armenia.

En todo caso, Borrell ha reiterado su respaldo al grupo de trabajo de la OSCE enfocado en este conflicto, del que Rusia es copresidente, y ha indicado que el bloque europeo está listo para contribuir a que Bakú y Ereván se sienten en la mesa de negociación en los márgenes de la OSCE.

Con respecto a Bielorrusia, crisis en la que Moscú ha jugado un papel clave reforzando al presidente Alexander Lukashenko en el puesto frente a las multitudinarias protestas ciudadanas, la UE ha reclamado a Rusia apoye la iniciativa de la OSCE para que Minsk participe en un diálogo con la oposición. Ante la negativa de Lukashenko a abrir un proceso interno en el país, la UE intenta que Moscú ejerza su influencia en pos de una salida democrática y pacífica a la crisis abierta tras el fraude electoral de los comicios de agosto.

Frente al enroque de Lukashenko, la UE dio luz verde este lunes a que el líder bielorruso sea incluido en la siguiente ronda de sanciones europeas contra las autoridades de Minsk por el amaño electoral y la represión de las manifestaciones.