Publicado 28/04/2021 17:56

Rusia.- Borrell, pesimista sobre mejorar las relaciones con Rusia: "Debemos prepararnos para un periodo largo y duro"

Archivo - HANDOUT - 05 February 2021, Russia, Moscow: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell (L) talks to Russian Foreign Minister Sergei Lavrov during their meeting. The European Union's highest-ranking
Archivo - HANDOUT - 05 February 2021, Russia, Moscow: European Union High Representative for Foreign Affairs and Security Policy Josep Borrell (L) talks to Russian Foreign Minister Sergei Lavrov during their meeting. The European Union's highest-ranking - Vasily Maximov/European Commissi / DPA - Archivo

BRUSELAS, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se ha mostrado pesimista sobre la posible mejora de las relaciones con Rusia y ha avisado de que el bloque europeo debe prepararse para un "periodo largo y duro", marcado por las desavenencias con Moscú.

En una intervención este miércoles ante el Parlamento Europeo, el Alto Representante ha repasado las aristas de la relación entre la UE y Rusia, marcada en las últimas semanas por el despliegue militar ruso en la frontera ucraniana, el estado crítico del opositor Alexei Navalni y la implicación rusa en la explosión contra un depósito de munición en República Checa, que ha provocado una crisis diplomática.

"Creo que debemos estar preparados para un periodo largo y duro en las relaciones con Rusia", ha avisado Borrell a los eurodiputados, tras reiterar que las relaciones siguen deteriorándose y achacar al Kremlin una "tendencia de confrontación".

"Desafortunadamente veo una tendencia preocupante en las autoridades rusa que han decidido deliberadamente confrontar con Occidente, incluyendo actividades como la desinformación", ha admitido el responsable de Exteriores de la UE.

Por eso, Borrell ha defendido definir un 'modus vivendi' para evitar la confrontación permanente con un vecino que "parece haber decidido actuar como un adversario". Aunque ha señalado que la UE debe mantener los canales diplomáticos y no quiere una escalada con Rusia, también tiene que denunciar el retroceso de los derechos fundamentales en el país.

Ante los eurodiputados, ha reclamado que los Veintisiete cierren filas en su acercamiento a Rusia, ya que solo con una posición firme de las capitales se puede hacer frente común a Rusia. "Intentamos construir una política exterior común en la UE pero al final es una competencia de los estados miembros", ha subrayado.

Asimismo, Borrell ha señalado que una buena forma de resistir las presiones rusas es apoyar a los países de Europa del este y es a través de construir sociedades cohesionadas y democracias prósperas como mejor se responde a Moscú.

Sobre el proyecto 'Nordstream 2', que transporta gas desde Rusia a Alemania a través del Báltico, varios eurodiputados han señalado que debe ser objeto de sanciones europeas, siguiendo las medidas anunciadas por Estados Unidos. Si bien, el jefe de la diplomacia europea ha descartado esta opción. "Estoy en contra de las sanciones extraterritoriales que aplica Estados Unidos", ha dicho.

Durante el debate, que ha rozado las tres horas de duración, el jefe de la diplomacia comunitaria ha señalado la gravedad del atentado de Vrbetice en 2014, asegurando que el hecho de que haya sucedido hace siete años no resta un ápice de responsabilidad a Rusia.

Sobre las tensiones en la frontera de Ucrania, donde el Kremlin ha ordenado el repliegue de más 100.000 militares rusos, ha insistido en que más allá de la retirada de tropas, Moscú debe comprometerse con el fin del conflicto en el este de Ucrania en el marco de los acuerdos de Minsk.

En este sentido, ha recalcado el apoyo a la integridad territorial ucraniana y ha confirmado su presencia en el acto del próximo 23 de agosto que organiza Ucrania para hacer fuerza en la causa del no reconocimiento de la anexión de Crimea.

Con respecto a la salud de Navalni, el Alto Representante ha responsabilizado a las autoridades rusas de su estado y ha criticado duramente la represión violenta contra las manifestaciones a su favor. "Soy pesimista, no podemos esperar que vayan a mejorar las cosas con el proceso electoral de septiembre. Habrá mas limitaciones a los derechos de cara a las elecciones", ha alertado.

Al tiempo, ha apuntado que el Consejo de Europa, del que forma parte Rusia, puede ser el lugar para tratar de influir en la situación de Nalvani y ha indicado que su proceso judicial puede ser estudiado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.