Publicado 01/12/2021 12:12

Rusia.- Borrell pide evitar una crisis en Ucrania y asegura que cualquier agresión rusa tendrá una "fuerte respuesta"

HANDOUT - 15 November 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell attends the European Union Foreign Affairs Council meeting at the EUheadquarters in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial us
HANDOUT - 15 November 2021, Belgium, Brussels: European Union foreign policy chief Josep Borrell attends the European Union Foreign Affairs Council meeting at the EUheadquarters in Brussels. Photo: Mario Salerno/EU Council/dpa - ATTENTION: editorial us - Mario Salerno/EU Council/dpa

BRUSELAS, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha hecho un llamamiento este miércoles a evitar una crisis en Ucrania y ha asegurado que cualquier agresión rusa tendrá una "fuerte respuesta" por parte del bloque europeo.

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebra en Riga, el jefe de la diplomacia europea ha reiterado el mensaje de evitar una escalada en las tensiones entre Ucrania y Rusia, después del despliegue militar ruso en la frontera. Según la información de la OTAN, Moscú cuenta con unidades militares, drones y decenas de miles de efectivos que permitirían una intervención rápida contra el país vecino.

"Estamos intentando evitar que las tensiones aumenten. Estas crisis tiene que evitarse porque una vez desencadenadas es difícil de afrontar. Se tiene que hacer todo para dejar claro que cualquier agresión contra Ucrania tendrá una fuerte respuesta", ha asegurado.

Borrell ha querido subrayar que la integridad territorial y soberanía de Ucrania "está por encima de todo" y ha recalcado el apoyo de la UE a Kiev ante cualquier intento de desestabilización.

En este sentido, el Alto Representante ya se entrevistó ayer en Bruselas con el primer ministro ucraniano, Denis Schmyhal, al que pudo transmitir el apoyo del bloque europeo ante cualquier agresión rusa.

La tensión con Rusia volverá a centrar la segunda sesión de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Letonia. Para este miércoles los ministros también discutirán la crisis en Bosnia y Herzegovina y las tensiones en Kosovo, donde la OTAN tuvo que dar un paso adelante el pasado verano para garantizar la seguridad en la zona.