Publicado 26/03/2021 13:12

Rusia/Bulgaria.- Rusia achaca la expulsión de dos de sus diplomáticos en Bulgaria a "órdenes externas"

Archivo - Bandera de Rusia.
Archivo - Bandera de Rusia. - ANTONIN VINCENT / DPPI / AFP7 / AFP7 / CONTACTOPHO

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Rusia han achacado este viernes la expulsión de dos de sus diplomáticos en Bulgaria a "órdenes de terceros países", tal y como ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores Maria Zajarova.

Así, ha manifestado que el Gobierno ruso ha vuelto a pedir a Bulgaria que "deje de participar en las campañas que se lanzan desde Occidente y que persiguen únicamente sus intereses políticos", según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

En este sentido, ha alertado de un aumento del sentimiento "antirruso" de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el 4 de abril en Bulgaria y en el marco de un "auge de la rusofobia en Occidente".

El Gobierno búlgaro anunció el pasado 22 de marzo que dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Sofía fueron expulsados por presunto espionaje. La Fiscalía búlgara ha indicado que la expulsión se daba tras una serie de investigaciones contra varias personas sospechosas de espiar para el Gobierno ruso en el marco del que es ya un conocido caso de espionaje en el país.

Los fiscales han indicado que durante las pesquisas se ha determinado que los dos ciudadanos en cuestión habrían llevado a cabo acciones "ilegales" e incompatibles con la "buena fe" que requiere las relaciones bilaterales entre Rusia y Bulgaria.

La Embajada rusa en Sofía ha denunciado los "intentos incesantes de romper el diálogo ruso-búlgaro y demonizar de nuevo a Rusia" y ha expresado la esperanza de que las especulaciones sobre la supuesta implicación de Rusia en el espionaje sean disipadas.