Publicado 28/12/2020 14:56

Rusia/Bulgaria.- Rusia ordena la expulsión de un agregado militar de la Embajada de Bulgaria en Moscú

Sergei Lavrov en una comparecencia en Moscú
Sergei Lavrov en una comparecencia en Moscú - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo

Respuesta a la decisión de Sofía de expulsar a un agregado militar ruso en la Embajada en Bulgaria

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Rusia ha ordenado este lunes la expulsión de un agregado militar de la Embajada de Bulgaria en la capital, Moscú, en respuesta recíproca a la decisión de Sofía del 18 de octubre ordenando a un tercer diplomático ruso que abandonara el país por supuesto espionaje.

El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que la decisión, que afecta al teniente coronel Mitko Borisov, ha sido trasladada al embajador búlgaro en Moscú, Atanas Kristin, durante una reunión celebrada durante la jornada.

"Se ha dado orden al empleado especificado para que abandone el territorio ruso en 72 horas", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que "este paso ha sido dado por parte rusa en respuesta a la injustificada decisión de Bulgaria de expulsar a un agregado militar en diciembre de este año".

El Ejecutivo búlgaro argumentó tras anunciar su decisión que el agregado militar ruso había llevado a cabo "acciones incompatibles con su estatus diplomático", concretamente haber estado recopilando información desde hace tres años sobre el número de militares estacionados en Bulgaria.

"El objetivo era transmitir informaciones de secretos oficiales y de Estado a la Inteligencia militar rusa en Moscú. Para llevar a cabo su actividad ilegal, el ciudadano ruso tuvo contactos con un ciudadano búlgaro que tenía acceso a la información clasificada relevante, y por la que se le prometió y se le concedieron beneficios económicos", según un comunicado de la Fiscalía.

La Embajada de Rusia ha criticado la decisión, que "no contribuye al desarrollo de un diálogo entre los dos países ni a reforzar la estabilidad en la región del mar Negro". Hay que recordar que Bulgaria expulsó a dos diplomáticos por espionaje en enero y que el primer secretario de la Embajada rusa también tuvo que abandonar el país en 2019.