Publicado 02/06/2021 16:04

Rusia.- La Cámara Alta rusa avala la ley que vetaría a los seguidores de Navalni en futuras elecciones

Archivo - Alexei Navalni, entrevistado por la televisión estadounidense
Archivo - Alexei Navalni, entrevistado por la televisión estadounidense - CBS/60 MINUTES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, ha aprobado este miércoles la reforma que prohíbe presentarse a las elecciones a los miembros de organizaciones catalogadas como extremistas, un extremo que se cumpliría previsiblemente en el caso de personas del entorno del dirigente opositor Alexei Navalni.

Las organizaciones de Navalni están en el punto de mira de las autoridades a raíz de las últimas movilizaciones masivas contra el Gobierno, por lo que en principio serán las principales afectadas por un reforma que parece hecha a la medida para hacer frente a hipotéticos desafíos electorales.

Los senadores rusos han respaldado por amplia mayoría --146 votos a favor, uno en contra y una abstención-- una ley que impide a los líderes y fundadores de las organizaciones extremistas presentarse a cargos electos durante un periodo de cinco años. Para el resto de personas vinculadas a estos grupos, el veto regirá durante tres años, informa la agencia TASS.

El texto estipula también los criterios por lo que se considerará que alguien está vinculado a estas organizaciones, abriendo el abanico a quienes hayan podido favorecer sus objetivos o respaldarlas públicamente, tanto de forma oral como a través de publicaciones en Internet. En este tipo de casos, la decisión recaerá en la Justicia.

La presión del Gobierno sobre Navalni y su entorno ha aumentado desde que el dirigente opositor regresase en enero a Moscú, después de pasar varios meses convaleciente en Berlín, donde se recuperó de un envenenamiento sufrido en agosto de 2020 en territorio ruso.

Tras su regreso, Navalni fue detenido y un tribunal determinó que debía entrar en prisión para cumplir una condena por fraude dictada en 2014, alegando que precisamente estar fuera del país impidió que pudiese cumplir las condiciones de la libertad condicional contemplada para eludir la cárcel.