Publicado 19/05/2021 14:22

Rusia.- La Cámara Baja rusa aprueba la retirada del Tratado de Cielos Abiertos ante la "falta de reacción" de EEUU

Archivo - Sesión plenaria de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso
Archivo - Sesión plenaria de la Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso - DUMA DE RUSIA - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia ha dado luz verde este miércoles a abandonar el Tratado de Cielos Abiertos ante la "falta de reacción" de Estados Unidos, que abandonó el pacto en noviembre de 2020, a las peticiones de reintegrarse en el mismo.

El presidente de la cámara, Viascheslav Volodin, ha destacado tras la votación que el apoyo a la salida ha sido "unánime" y ha subrayado que las relaciones entre países se construyen en términos de "equidad" y "sin dobles raseros". "Rusia es un país que toma sus decisiones de forma soberana", ha remachado.

Antes de la votación, ha intervenido el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha lamentado que "ningún país, incluso los que formalmente integran la OTAN, me refiero a las naciones europeas neutrales que forman parte del Tratado de Cielos Abiertos, según nuestros datos, no hicieron nada para influenciar a Washington (...) para el retorno de Estados Unidos al pacto".

"Dimos a entender oficialmente a los estadounidenses que si resolvían de manera constructiva ese asunto, Rusia podría seguir siendo parte del pacto", ha detallado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik. "Pero, lamentablemente, no ha habido una respuesta clara de Estados Unidos", ha continuado.

Asimismo, ha recalcado que, con la llegada de Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos, se esperaba un "cambio" en la posición de Washington, algo que no ha ocurrido.

"Hemos concedido tiempo suficiente a los estadounidenses para que reflexionen (...) Si en Washington hubieran tenido un interés real en revisar la decisión errónea del anterior Gobierno (de Donald Trump), lo habrían hecho de inmediato", ha insistido.

El trámite de la salida de Rusia del pacto pasa ahora al Senado, que tiene previsto pronunciarse el próximo 2 de junio. A juicio de Riabkov, esto es una señal a Washington de que la retirada concluirá en los plazos establecidos, es decir, en diciembre de este año.

Vigente desde 2002, el acuerdo que todavía reúne a 31 países europeos, más Turquía y Canadá, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok.

CUMBRE ENTRE PUTIN Y BIDEN

En este contexto, el viceministro de Exteriores ha pedido no vincular el proceso de retirada del Tratado de Cielos Abiertos a una eventual cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y Biden, que por el momento no tiene una fecha concreta.

Sin embargo, Riabkov ha asegurado que Moscú espera tener "pronto" una decisión sobre la posibilidad de celebrar la reunión y, cuestionado sobre qué impide a Moscú acordar con Washington la celebración de la cumbre, ha explicado que el país euroasiático no ha terminado de valorar cómo "las declaraciones de Estados Unidos se ajustan a sus acciones prácticas".

"Es el único escollo. Pero creo que muy pronto vamos a concluir estas deliberaciones y, probablemente, se logre algún acuerdo (respecto a la cumbre) que se anunciará de manera oficial", ha afirmado, antes de recalcar que, no obstante, por ahora no hay "acuerdo definitivo al respecto".

En una conversación telefónica en abril, Biden propuso a Putin mantener una reunión personal en un tercer país. El Kremlin, a su vez, comunicó que la fecha de la reunión se estaba debatiendo y, posteriormente, Biden dijo que esperaba darse cita con Putin en junio.