Publicado 24/03/2021 17:41

Rusia.- Canadá impone sanciones contra nueve altos cargos de Rusia por el caso Navalni

Archivo - Protesta en apoyo de Alexei Navalni en Berlín
Archivo - Protesta en apoyo de Alexei Navalni en Berlín - OMER MESSINGER/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno canadiense ha anunciado este miércoles la imposición de sanciones contra nueve altos cargos de Rusia ante lo que considera el progresivo "deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en el país en el marco del caso del opositor ruso Alexei Navalni, ahora en prisión.

En un comunicado, el ministro de Exteriores canadiense, Marc Garneau, ha lamentado el trato recibido por Navalni y ha matizado que con estas medidas, las autoridades esperan reflejar la "disminución del espacio para las voces independientes y de la sociedad civil" en Rusia.

"Las sanciones forman parte de un esfuerzo diplomático para aumentar la presión sobre los funcionarios de la Administración rusa involucrados en el intento de asesinato de Navalni", ha aseverado.

Así, ha explicado que las sanciones también son una represalia por "silenciar a los ciudadanos rusos que han protestado contra su tratamiento con métodos en ocasiones violentos".

Las sanciones han sido impuestas acorde con medidas similares tomadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, según informaciones de la cadena de televisión Global News. "El Gobierno ruso ha mostrado en repetidas ocasiones su falta de disposición a respetar los derechos más básicos de su pueblo y a abordar las preocupaciones de la comunidad internacional al respecto", ha insistido Garneau.

"Junto con nuestros aliados, Canadá seguirá aumentando la presión sobre el Gobierno ruso para lograr la liberación de Navalni y aquellos seguidores que han sido detenidos también de forma ilegal", ha dicho antes de alertar de que las violaciones de los Derechos Humanos de Rusia no quedarán sin respuesta".

Moscú, por su parte, ha advertido de que responderá a las sanciones impuestas en su contra. Así lo ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tal y como ha recogido la agencia Sputnik.