Publicado 22/10/2020 13:55CET

Rusia concede la residencia permanente al exanalista de Inteligencia estaodunidense Edward Snowden

EEUU.- Rusia concede el permiso de residencia permanente al exanalista de Inteli
EEUU.- Rusia concede el permiso de residencia permanente al exanalista de Inteli - Jörg Carstensen/dpa - Archivo

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exanalista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden ha recibido el permiso de residencia permanente en Rusia, donde reside desde el año de 2013 tras haber filtrado decenas de miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) al portal Wikileaks.

"Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia indefinido en Rusia", ha explicado a la agencia de noticias rusa Sputnik el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena. Snowden solicitó en abril a las autoridades de Rusia una prórroga de tres años de su permiso de residencia y finalmente ha recibido un permiso permanente.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar al portal Wikileaks decenas de miles de documentos sobre las labores de vigilancia de la NSA. Tras su paso por Hong Kong, Snowden se trasladó en secreto hasta Rusia, donde ha permanecido refugiado para evitar a la justicia estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a una pena que va desde los 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua.