Rusia.- Condenado a cuatro años de cárcel un manifestante ruso por su "reiterada" participación en protestas

Publicado 05/09/2019 21:37:33CET

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal moscovita ha condenado este jueves a cuatro años de cárcel a un manifestante ruso por su "reiterada" participación en marchas no autorizadas, en el marco de la ola de protestas por el veto a los candidatos opositores a las elecciones municipales de Moscú.

El tribunal del distrito capitalino de Tverskoi ha declarado culpable a Konstantin Kotov, un programador de 34 años de edad, por su "falta de respeto a los principios constitucionales básicos" al participar en otras manifestaciones no autorizadas tras ser sancionado por esa misma conducta.

La legislación rusa sancionaba este hecho con una multa pero, tras las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar después de las elecciones presidenciales de 2012, se convirtió en delito. Los jueces apenas han usado este tipo penal desde 2017, cuando el Tribunal Supremo encarceló al opositor Ildar Dadin, la primera persona en entrar en prisión bajo la nueva ley.

Kotov, que fue detenido durante la protesta celebrada el pasado 10 de agosto en el centro de Moscú, podrá apelar el fallo en un plazo de diez días, según informa la agencia de noticias Sputnik.

Se trata del quinto manifestante en ser condenado a prisión en los últimos tres días, en vísperas de las elecciones municipales de Moscú, que tendrán lugar el próximo domingo.