MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal militar de Rusia ha condenado este viernes a un ciudadano ruso con nacionalidad italiana a 29 años de prisión tras hallarlo culpable de participar en dos atentados terroristas, uno de ellos contra instalaciones del Ministerio de Defensa del país.
El Comité de Investigación del país ha informado en un comunicado que el condenado ha sido identificado como Ruslan Sidiki, si bien la investigación sigue adelante para identificar y detener a sus posibles "cómplices", según recoge el texto, divulgado por la agencia rusa de noticias Interfax.
Así, ha explicado que Sidiki fue "reclutado por miembros de la Inteligencia de Ucrania en la primavera de 2023" y posteriormente "recibió entrenamiento para la realización de actividades terroristas siguiendo las órdenes de los servicios especiales ucranianos en el extranjero".
"Una vez se trasladó a la región de Riazán, en el oeste de Rusia, siguió las instrucciones de sus mentores y fabricó explosivos de forma casera", ha indicado el Comité de Investigación, que asegura que posteriormente hizo los preparativos para llevar a cabo dos actos terroristas: uno contra instalaciones del Ministerio de Defensa en Riazán y otro contra la red ferroviaria.
El segundo ataque fue perpetrado en la estación de Nedostoevo y provocó el descarrilamiento de un tren de carga. Un tercer atentado, según recoge el texto, no pudo llevarse a cabo porque Sidiki había sido detenido.
Los daños causados a la infraestructura ferroviaria, así como a la carga que transportaba el tren, (...) ascienden a 70 millones de rublos (775.000 euros), por lo que Sidiki ha sido también multado y tendrá que pagar 2 millones de rublos (unos 22.100 euros).