Publicado 28/05/2021 16:09

Rusia.- Condenados a penas de hasta 12 años de prisión cinco exagentes por colocar droga para inculpar a un periodista

Archivo - Imagen de archivo de policías rusos.
Archivo - Imagen de archivo de policías rusos. - CONTACTO PHOTO - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a penas de entre cinco y doce años de prisión a cinco exagentes de Policía por colocar droga en la mochila del periodista Iván Golunov.

La mayor condena ha recaído sobre el que fuera el jefe del departamento antidrogas del distrito administrativo occidental de Moscú, el teniente coronel Igor Liajovets, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

El veredicto del tribunal, que ha sido anunciado por el juez Segei Gruzdev, llega después de que la acusación, que ha asegurado que fabricaron pruebas falsas contra el periodista, pidiera entre 7 y 16 años de cárcel para todos ellos. Así,

Asimismo, todos ellos, Denis Konovalov, Akbar Sergaliev, Roman Feofanov, Maxim Umetbaev y Liajojvets, han sido acusados de abuso de poder y tráfico ilegal de drogas.

Golunov, de 36 años, llevaba a cabo una investigación sobre corrupción cuando fue detenido el 6 de junio de 2019 en el centro de Moscú con varios paquetes de drogas en su mochila. Además, durante los registros de su vivienda se habrían hallado estupefacientes.

Numerosos medios ya habían denunciado graves irregularidades en el marco del caso, una falta sistemática de pruebas y malos tratos contra el periodista. El 11 de junio de 2019 el ministro del Interior, Vladimir Kolokoltsev, anunció el cierre del expediente debido a la ausencia de evidencias.

Dos días después, el presidente del país, Vladimir Putin, destituyó a dos altos cargos del Ministerio del Interior por el arresto del periodista.